“¡Boo!, ¡ya llegaron los Pakales! entramos a Guatemala a partirles su madre.
¡Uy!, ¡pa’ qué corren criminales!, ¡somos mexicanos sin miedo al combate!”
Fragmento de la canción“Los Pakales”de Yibran Bélico, disponible en YouTube.
Damián Sanchez y Mariana Morales
Santa Teresa Llano Grande.-En la Sierra de Chiapas, a unos cuantos pasos de la frontera entre México y Guatemala un rinoceronte blindado permanece estacionado frente a una base móvil. Su estructura gris está reforzada con una cubierta antibalas, y es conocido como Kanan —“guardián” en maya—, estos equipos buscan controlar este punto al que llegamos, el más peligroso de Chiapas.
Al interior del vehículo táctico se escapa un rap bélico desde un celular propiedad de un Pakal, como se les llama desde el 8 de diciembre del 2024 a los 700 hombres y mujeres que integran la nueva policía de élite, las Fuerzas de Reacciòn Inmediata Pakal (FRIP), creada por el Gobierno del Estado para según el discurso oficial, combatir a los carteles de la droga, el Cartel de Sinaloa (CDS), Cartel de Jalisco Nueva generación (CJNG), aliado del Cartel de Chiapas y Guatemala (CCyG), que se enraizan aquí y en toda esta entidad del sureste mexicano.

El volumen del rap es bajo, el autor es Mr. Tyson: “el uniforme para relucir con nervios de acero para reventar a los malandros. Aquí si son patriotas y también justicieros. Pura vieja escuela para jalar los fierros, son los Pakales sin lástima para matar, listo para accionar y detonando el falco al criminal. Aquí no se va a jugar, son de armas tomar, si te topas con ellos, tu suerte se va a acabar”.
El dueño del celular sonríe con orgullo al escuchar esta canción. Es delgado, estatura media, moreno, usa lentes tornasol alargados, como la mayoría de sus colegas, quienes a ratos se tapan la mitad de su rostro con tela oscura para no ser reconocidos por el enemigo.
“Patrullando Chiapas por la seguridad, la Fuerza de Reacción de Inmediata Pakal vencer o morir es el lema que ellos traen.. nunca se andan rajando, entre hombres y mujeres en Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán y también en Ciudad Hidalgo se les ha visto jalar”, dice el rap bélico.
En la industria musical hay canciones para el narco, pero también hay canciones para quienes combaten al narco, como estos raps bélicos.
Los Pakales llegaron aquí como parte del operativo “Escudo”, dice Carlos Melintón García, subdirector de la FRIP, quien en su uniforme plasma el lema “Vencer o Morir”, dice que para disolver al crimen organizado armaron toda una metodología de investigación y luego actuaron.
En el 2024 y 2023 se registró en esta zona desplazamientos, desapariciones, reclutamiento forzado, desfiles del Cártel de Sinaloa (CDS), narcomensajes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y feroces combates entre ambos grupos.

El Pakal de los lentes tornasol no suelta su arma, cuenta que llegó a Chiapas porque otros colegas de Fuerzas Especiales lo recomendaron, luego presentó exámenes en una oficina de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, en la colonia Llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla, y finalmente se integró. Sus colegas entraron de manera similar y ahora, el Gobierno del Estado dice que para no ser corrompidos su sueldo es de 50 mil pesos mensuales, una cifra mayor a lo que gana un policía estatal.
En el rino blindado entran al menos ocho elementos. Del hueco del techo sale otro Pakal, que con ojos de águila va visoreando mientras el vehículo avanza; de copiloto va un elemento experto en armas quien detectó el calibre 7.69 que sicarios usaron en el 2024, cuando por los impactos de bala dejaron agujereadas una parada del transporte público y un puente color amarillo.

“Una mención especial para el Payin, Jorge Vázquez, para el Vargas, Pantera Tampico, Erick El Charolas, para CQV, para el Rey David, para Jonh Mamba, Erick Martín Rico, Sierra Kamikaze, para el 30 R, también López, para el Zapata, Elizalde Demon, El Rural, El halcón, El Tanque Rojas, Elena Cortés, El Roqui, Cadera y El Cachorro; sin olvidar a El Pollo, puro elemento Pakal puro comando letal”, finaliza la canción.

Como la mayoría de los Pakales, este elemento es originario de fuera de Chiapas, se formó en las Fuerzas Armadas Especiales donde aprendió cómo seguir pistas de desaparecidos, a identificar fosas clandestinas y a combatir.
Y como dice otro rap bélico, del que desconocemos su autor: “escalo montañas también se pelear, también se nadar, si tengo un herido también lo puedo curar, llegaron los Pakales a darles en su madre..bélico el equipo”.
“Los distingue su blindaje andan en patrullaje, en Frontera Comalapa, Tapachula y entre otros…no importa la zona por donde pasamos.. el arsenal que cargamos en el blindado.. los drones artillados.. patrullando entre Chiapas y Guatemala.. si quieren plomo, plomo voy a darles“.
Los Pakales cuenta con armas, rinos blindados, aeronaves no tripuladas, y un helicóptero para misiones de alto impacto, el Black Hawk. Zacatecas y Nuevo León son los únicos estados, además del Ejército y la Marina, quienes en México operan un modelo de helicóptero así.

Para llegar a esta zona el elemento de los lentes tornasol ya pasó por Tapachula, otro sitio caliente por el tráfico de migrantes. Allí se tuvo que acostumbrar al calor durante las jornadas que van de 25 días de trabajo y 5 de descanso.
Anda cargando 20 kilos de peso, entre armas, balas, chaleco táctico y su ropa estilo militar. Está parado frente al Kanan, a unos 10 minutos de donde fue la refriega internacional que tuvieron con el Cartel de Chiapas y Guatemala (CCyG) el pasado 8 de junio causando problemas diplomáticos y en la que murió el fundador criminal, “Tío Balde”.
Este episodio inspiró a Yibrán Bélico para crear el rap Los Pakales (topón en Guatemala).
“En verguiza llegaron el apoyo de puros rinos blindados, a nuestros compañeros ya los tenían rodeados, que a Guatemala no entraríamos los nacos pensaron, en chinga para poder reventarlos, nomás nos vieron los putos se cagaron, se corrieron parece que corrieron al diablo”.
“Primer disparo se arma la balacera, en corto respondimos lacras guatemaltecas, una unidad del Ejército Guatemala, ¡Ah cabrón coludidos también con la maña! varios minutos duró la tracatera, en territorio hostil y nos valió pura verga, sintieron el terror de los mexicanos, a cuatro pistoleros guatemaltecos matamos!”

“¿Si te queda una última bala en tu arma, la usas para quién? Nos pregunta Carlos Melintón.
“Para el enemigo”, nos contesta, tras un momento de silencio.

“Los montes se inclinan con respeto, la noche no puede su llama apagar, su coraje es su mayor amuleto, vivan los Pakales guardianes del suelo, su fuerte es el pueblo y su lucha un anhelo, en Chiapas retumban su nombre sincero , honor y coraje y su escudo de acero”, dice otro rap bélico, de quien también desconocemos el nombre autor, pero que es escuchado con atención por el Pakal de los lentes tornasol.



