Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas se convirtió en las últimas semanas en una narcofosa con el destape de más entierros ilegales, una prueba de la violencia que no se nombraba con el ex gobernador Rutilio Escandón, ahora cónsul en Miami, pero que existía.
En Emiliano Zapata, un municipio de unos 10 mil habitantes donde algunos pobladores son campesinos, comerciantes y empleados burocráticos, en esta región centro del estado, a 40 minutos de la capital de Chiapas, se registró este martes otro nuevo hallazgo en la localidad San Isidro, pero ahora por las madres buscadoras “Madres en Resistencia”, quienes encontraron fragmentos de huesos aparentemente quemados, que podrían ser de al menos tres personas, según autoridades de la Fiscalía General del Estado que acompañaron la búsqueda.
El punto está en la misma zona que las autoridades de Chiapas peinaron hace 21 días y donde hallaron una fosa clandestina, cuyos cuerpos no se sabe exactamente cuántos había, extraoficialmente se dijo que eran 12 individuos.
Isabel Torres, madre buscadora de Cassandra desaparecida en Berriozábal el 17 de diciembre del 2022, junto a Adriana Gómez, madre de Jade Yuing víctima de feminicidio en el Instituto del Deporte en 2020, hallaron el entierro clandestino enclavado entre milpas, vacas, un ojo de agua donde autoridades sumergieron cámaras acuáticas, y tres pozos, en uno de los pozos hay una escalera que baja a la profundidad, y donde las autoridades se negaron a bajar las cámaras justificando que “no se vería nada”.
“Al hacer el hallazgo de la fosa me puse a orar por esas personas para que descansen sus almas”, dijo Isabel Torres.
El entierro ilegal con techo y paredes de cemento, a la intemperie, sin tapa, tiene casi dos metros de profundidad. Las osamentas con algún tiempo de haber sido enterradas estaban dispersas sobre la tierra, junto a bolsas negras de plástico, botes de electrolitos, una cubeta de plástico y horcones de madera. A las afueras de la fosa había varios pares de zapatos de hombre, de mujer, un par de chanclas de baño y una choza con techo de lámina.
Muy cerca al hallazgo, una vivienda con techo de cemento que ya había sido cateada por autoridades estatales el pasado 15 de diciembre. Tiene 5 habitaciones, sobre el piso de una de las recamaras se encontró zapatos negros de hombre y vestimenta y otra habitación con dibujos plasmados para niños. En una de las tres recámaras, de otra vivienda de techo de lámina se halló pantalones de hombre, un par de tenis, una maleta azul con clavos, medicamentos para ganado, jeringas, y un frasco de café con torundas de algodón.
En Emiliano Zapata,creemos que es aquí la ruta del tráfico de migrantes”, dijo una pobladora bajo condiciones de anonimato.
En tan solo 1 mes de iniciar las autoridades de Eduardo Ramrez se han encontrado 27 fosas clandestinas con al menos 34 cuerpos en 4 municipios La Concordia, Palenque, Suchiate y Emiliano Zapata, aunque podrían ser más, se desconoce cuántos cuerpos fueron hallados en el primer entierro ilegal de este mismo municipio.
Otra fosa en Suchiate
Al sur de Chiapas, en el municipio de Suchiate frente a Guatemala, César Amin Gonzalez Orantes, Fiscal de Distrito Fronterizo Costa en Tapachula, informó en conferencia que en el ejido Nuevo Dorado se encontró una fosa clandestina con un cuerpo, que ya fue entregado a sus familiares tras reconocerlo.
“Vamos a seguir trabajando, a llegar contra quién sea; el gobernador del Estado, Eduardo Ramirez, el Fiscal general, Jorge Luis LLaven y el fiscal estamos haciendo las cosas bien para andar libre en todo Chiapas, se ve el cambio del estado en 30 días ”, dijo.